La ambigüedad de la belleza: sobre la indeterminación ontológica del objeto estético

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Ricardo Ibarlucía

Resumen

El presente trabajo postula la indeterminación ontológica del objeto estético. Regresando sobre los orígenes de la estética filosófica, confronta la idea de la belleza como “perfección del conocimiento sensible” que Alexander G. Baumgarten desarrolla en su Aesthetica (1750) con los parágrafos de la Kritik der Urteilskraft (1790) en los que Immanuel Kant deslinda la belleza del concepto de perfección y distingue entre “pulchritudo vaga” y “pulchritudo adhaerens”. Se detiene luego en los ejemplos de "belleza libre" dados por Kant y aborda finalmente la aporía del "objet ambigu" presentada por Paul Valéry en su diálogo Eupalinos, ou l'Architecte (1921) a la luz de los análisis de Hans Blumenberg y Hans-Robert Jauß.

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Cómo citar
Ibarlucía , R. (2023). La ambigüedad de la belleza: sobre la indeterminación ontológica del objeto estético. Revista De Filosofía (La Plata), 53(2), e080. https://doi.org/10.24215/29533392e080
Sección
Dosier: En torno a la obra de Mario Presas en sus 90 años

Citas

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