Contra la asepsia del mundo. La ontología tardía de Merleau-Ponty y la problemática de la carne

Contenido principal del artículo

Nicolás Fagioli

Resumen

El presente escrito propone una estrategia de lectura para las complejas reflexiones tardías de Merleau-Ponty en torno al concepto de carne. Se sostendrá en el desarrollo del artículo que esta noción debe ser comprendida a partir de las características propias del tipo de ontología que el autor pretende construir y de las notas distintivas de su objeto de estudio. Una vez explicitados estos fundamentos, ellos funcionan como un marco exegético de la problemática de la carne y como guía ordenadora de los elementos que la componen. De acuerdo con esta premisa, el trabajo consta de tres partes. En la primera se expondrá lo que consideramos los rasgos principales de la ontología merleau-pontiana de sus últimos años de producción y el modo en que esta se configura para posicionar la experiencia sensorial como un legítimo objeto de estudio. En la segunda y en la tercera parte se analizará, a través del prisma de lo desarrollado, la cuestión de la carne sobre la base de una propuesta de lectura específica que involucra una dinámica específica entre los conceptos de diferencia y unidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fagioli, N. (2023). Contra la asepsia del mundo. La ontología tardía de Merleau-Ponty y la problemática de la carne. Revista De Filosofía (La Plata), 53(2), e089. https://doi.org/10.24215/29533392e089
Sección
Artículos

Citas

Abram, D. (1998). The Spell of the Sensuous. Perception and Language in a More-Than-Human World. Nueva York: Vintage Books.

Alloa, E. (2009). La resistencia de lo sensible. Buenos Aires: Nueva Visión.

Alloa, E. (2013). The Diacritical Nature of Meaning: Merleau-Ponty with Saussure. Chiasmi International, 15, 167-181.

Barbaras, R. (2004). The Being of the Phenomenon. Merleau-Ponty’s Ontology. Indiana: Indiana University Press.

Carbone, M. (2015). The Flesh of Images. Merleau-Ponty between Painting and Cinema. Nueva York: New York University Press.

Dastur, F. (2000). World, Flesh, Vision. En F. Evans y L. Lawlor (Ed.), Chiasms: Merleau-Ponty’s Notion of Flesh (pp. 23-50). State University of New York Press.

De Souza Chauí, M. (1981). Merleau-Ponty. La experiencia del pensamiento. Buenos Aires: Colihue.

Evans, F. y Lawlor, L. (2000). Chiasms: Merleau-Ponty’s Notion of Flesh. Nueva York: State University of New York Press.

García, E. (2012). Maurice Merleau-Ponty. Filosofía, corporalidad y percepción. Buenos Aires: Rhesis.

Hamrick, W. S. y Van der Veken, J. (2011). Nature and Logos. A Whiteheadian Key to Merleau-Ponty’s Fundamental Thought. Nueva York: New York University Press.

Hass, L. (2008). Merleau-Ponty´s Philosophy. Indiana: Indiana University Press.

Merleau-Ponty, M. (1964). L’oeil et l’esprit. París: Gallimard.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Madrid: Planeta.

Merleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ralón, G. (2017). La noción de institución como apertura de un campo. Escritos de filosofía,5, 16-22.

Ramírez, M. T. (2013). La filosofía del quiasmo. Introducción al pensamiento de Maurice Merleau Ponty. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Toadvine, T. (2009). Merleau-Ponty's Philosophy of Nature. Evanston: Northwestern University Press.

Toadvine, T. (2012). The Chiasm. En S. Luft y S. Overgaard (Ed.), The Routledge Companion to Phenomenology (pp. 336-347). Routledge.