Enfoque y alcance

Revista de Filosofía (La Plata) en línea (ISSN 2953-3392), continuación de la Revista de Filosofía y Teoría Política (ISSN 2314-2553), es una publicación electrónica en idioma español dedicada a cuestiones del ámbito de la reflexión filosófica en todas sus perspectivas, tanto temáticas como conceptuales. En sus volúmenes se publican artículos originales e inéditos, reseñas bibliográficas, noticias y aportes relevantes para la investigación filosófica a nivel local, nacional e internacional.

La Revista de Filosofía (La Plata) fue creada en el contexto del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y su primer número data de 1950 (ISSN 0034-8228). En 1985 comenzó a denominarse Revista de Filosofía y Teoría Política en formato impreso (ISSN impreso 0328-6223), pasando a formato digital en el año 2013 (ISSN-e 2314-2553). 

A partir del volumen correspondiente al año 2022, la revista inicia una nueva época y retoma la denominación original de su versión impresa, Revista de Filosofía (ISSN impreso 0034-8228), en esta nueva versión digital.

Actualmente es editada por el Centro de Investigaciones en Filosofía perteneciente al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales -IdIHCS- (UNLP-CONICET), el Departamento de Filosofía y la carrera de Doctorado en Filosofía, instituciones todas ellas pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Frecuencia

Revista de Filosofía (La Plata) es una publicación semestral, un volumen al año que comprende dos números publicados en junio y diciembre.

 

Proceso de evaluación por pares

Para la aprobación de su publicación, los trabajos serán sometidos a la consideración del Comité de Redacción y de evaluadores externos. 
Revista de Filosofía (La Plata) utiliza un sistema de evaluación de doble ciego a cargo de dos especialistas disciplinares externos, recurriendo a un tercer evaluador en caso de juicios disidentes. Todo proceso de referato es anónimo. La redacción se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

 

Políticas de acceso abierto y derecho de autor

Revista de Filosofía (La Plata) se publica bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual).

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (SEDICI y   Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de Acceso Abierto a la literatura científica-académica  por lo tanto sus ediciones  no tienen cargos para autores ni para lectores, incentivando a les autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos.

 

Buenas prácticas

Revista de Filosofía (La Plata) garantiza a los autores y a los lectores la selección cuidada de revisores asegurando profesionalidad e imparcialidad en las evaluaciones de los trabajos inéditos recibidos.

 

Aspectos éticos y conflictos de intereses

Los editores de Revista de Filosofía (La Plata) se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas o su filosofía política. Del mismo modo, se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

 

Política de plagio

Revista de Filosofía (La Plata) publica trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

Ante las limitaciones de los programas de detección automática de plagio con el idioma castellano y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio −entre ellos las traducciones, la fragmentación de resultados, duplicación, entre otros− la revista implementa un procedimiento específico para evitarlo, a saber:

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para su evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo−y previo a comenzar el proceso de evaluación−, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet para rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, con el objeto de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a estos prestar también atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

 

Política de disponibilidad de datos

Revista de Filosofía (La Plata) promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Revista de Filosofía (La Plata) serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados y accedidos, deben hallarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo) de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar, junto, con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

 

Preservación digital

Revistas Ediciones de la FaHCE utilizó PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journal Systems) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

Indización e inclusión

Revista de Filosofía (La Plata)está incluida en los repositorios institucionales Memoria Académica perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y SEDICI de la Universidad Nacional de La Plata.

Revista de Filosofía (La Plata) está indizada en Latindex Directorio, Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto ROAD,  SHERPA/ROMEO y Crossref.

 

Comenzó a publicarse en 1950 hasta 1982, cuando se la renombró como Revista de Filosofía y Teoría Política  y con ese nombre se digitalizó. Como tal fue integrada en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT). Está indizada en Philosopher’s IndexSociological AbstractsWorldwide Political Science Abstracts4P (UNIRED: Proyecto Padrinazgo Publicaciones Periódicas Argentinas), Francis: INIST(Institut de l´information scientifique et technique), DialnetLatAm (Estudios Latinoamericanos), REDIB(Red Iberomericana de Innovación y Conocimiento Científico) y SHERPA/RoMEO. También está incluida en Catálogo LATINDEX –Nivel I- (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el  Caribe, España y Portugal), Indice de revistas en consolidación AmeliCAUlrich’s Periodicals DirectoryDirectory of Research Journal Indexing (DRJI),  RevistALAS,  EZB Elektronische Zeitschriftenbibliothek y International Directory of Philosophy.

Actualmente por el cambio de nombre y consecuentemente de su ISSN la revista está en proceso de revaluación.

Revista de filosofía (La Plata), ISSN 0034-8228, publicación cerrada, continua como Revista de filosofía y de teoría política, ISSN 0328-6223, publicación cerrada, continua como Revista de filosofía y teoría política (En línea), ISSN 2314-2553, publicación cerrada, continua como Revista de filosofía (La Plata), ISSN 2953-3392.

 

Envíos en línea

Revista de Filosofía (La Plata) acepta trabajos originales e inéditos. Se espera de los autores el respeto por las buenas prácticas, el cumplimiento de las políticas sobre ética de la investigación y de los códigos de ética de las publicaciones científicas, esto es, evitar el doble envío, la autoría fantasma y honorífica, el plagio, la manipulación de datos y el conflicto de intereses.

Revista de Filosofía (La Plata) se reserva el derecho de aceptar o rechazar contribuciones, de acuerdo con su alcance temático y el cumplimiento de las políticas (Política Editorial y Política de Plagio de Revistas de la FaHCE) y estándares de publicación.

No hay cargos por envío, publicación o acceso. Una vez publicado, el artículo estará disponible para su lectura o descarga de forma gratuita.

Las opiniones expresadas en artículos y otros textos publicados en  esta revista son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de los editores.

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Financiamiento económico

Este sitio, al igual que todos los otros de este portal, está sostenido económicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La Plata.

 

Editorial

Centro de Investigaciones en Filosofía
IdIHCS (UNLP - CONICET)

Departamento de Filosofía y Doctorado en Filosofía

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Correo electrónico: rdf@fahce.unlp.edu.ar

 

 

Contacto de asistencia

Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCEUNLP
Teléfono: 54 221 4236671 int. 1268
Correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar