La fotografía en el simbolismo y el constructivismo rusos. Reflexiones en torno a su ontología

Contenido principal del artículo

Renata Carla Finelli

Resumen

El presente trabajo examina las imágenes fotográficas publicadas en la revista prerrevolucionaria Mir iskusstva, entendida como uno de los íconos del simbolismo ruso de fin de siglo, y las compara con las fotografías de las revistas constructivistas LEF y Novyy LEF, revistas emblemáticas de la vanguardia soviética de principios de siglo XX. La investigación sostiene como hipótesis principal que cada revista definió a la fotografía según las creencias y convicciones de cada contexto artístico. Como hipótesis secundaria, se afirma que la fotografía se encuentra íntimamente ligada a su tiempo y que fueron los discursos de cada contexto histórico los que determinaron su ontología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Finelli, R. C. . (2022). La fotografía en el simbolismo y el constructivismo rusos. Reflexiones en torno a su ontología. Revista De Filosofía (La Plata), 52(1), e040. https://doi.org/10.24215/29533392e040
Sección
Artículos

Citas

Arvatov, B. (1997). Everyday life and the culture of the thing. (Toward the formulation of the question). October, 81, 119-128. DOI: https://doi.org/10.2307/779022

Balakian, A. (1969). El movimiento simbolista. Madrid: Ediciones Guadarrama.

Barthes, R. (1980). La chambre claire. Note sur la photographie. Paris: Éditions de l’Étoile, Gallimard, Le Seuil.

Baudelaire, Ch. (1995). El pintor de la vida moderna. Valencia: Artes Gráficas Soler.

Baudelaire, Ch. (2005). Salones y otros escritos de arte. Madrid: Machado Libros.

Bazin, A. (1990). Ontología de la imagen fotográfica. En A. Bazin, ¿Qué es el cine? (pp. 23-30). Madrid: RIALP.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductividad técnica. México: Editorial Itaca.

Brik, O. (1928). Del cuadro a la fotografía. Novyy LEF, 3, 29-33.

Del Rio, V. (2010). Factografía. Vanguardia y Comunicación de masas. Madrid: Abada Editores.

Dubois, P. (2008). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.

Dubois, P. (2016). De la imagen-huella a la imagen-ficción. El movimiento de las teorías de la fotografía de 1980 a nuestros días. Clave 019-97, 8, 13-28.

Fernández Buey, F. (Trad.) (1973). Constructivismo. Madrid: Comunicación.

Ferre, R. y Grifol, C. (2012). Fijate en lo que ha mostrado… La máquina voladora de Vladimir Tatlin. En R. Ferré (Ed), La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945 (pp. 188-195). Madrid: Caja Madrid.

Frizot, M. (2009). El imaginario fotográfico. México: Ediciones Ve.

Galyev, V. (1899). Idealismo y realismo. Mir iskusstva, 16-17, 83-92.

Glebova, A. (2018). Elements of photography: Avant-garde aesthetics and reforging of nature. Representations, 142, 56-90. doi: https://doi.org/10.1525/rep.2018.142.3.56 DOI: https://doi.org/10.1525/rep.2018.142.1.56

Gray, C. (1967). The russian experiment in art 1863-1922. New York: Harry N. Abrams, Incorporated.

Jauss, H.R. (1995). Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre tas etapas de la modernidad estética. Madrid: Visor Distribuciones S.A.

Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza.

Lodder, C. (1987). El constructivismo ruso. Madrid: Alianza.

Maliavina, S. (2002). El simbolismo ruso. El origen y la originalidad del movimiento. Eslavística Complutense, 2, 127-149.

Peterson, R. (1993). A history of Russian symbolism. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company. DOI: https://doi.org/10.1075/llsee.29

Popova, L. y Citroën, P. (1924). Fotomontaje. LEF, 4, 41-44.

Pyman, A. (1994). A history of Russian symbolism. Cambridge: University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511519611

Rodchenko, A. (1928a). ¿Gran ignorancia o pequeña porquería? Novyy LEF, 6, 42-46.

Rodchenko, A. (1928b). Formas de la fotografía contemporánea. Novyy LEF, 9, 31- 39.

Sherwood, R. (1971). Documents from LEF with an Introduction. Screen, 12(4), 25-58. DOI: https://doi.org/10.1093/screen/12.4.25

Stephan, H. (1981). “Lef” and the Left Front of Arts. Múnich: Verlag Otto Sagner. DOI: https://doi.org/10.3726/b12462

Tretyakov, S. (2006). Art in the Revolution and the Revolution in Art (Aesthetic Consumption and Production). October, 118, 11-18. DOI: https://doi.org/10.1162/octo.2006.118.1.11

Tupitsyn, M. (1992). Fragmentation versus Totality: The Politics of (De) framing. En The Great Utopia. The Russian and Soviet Avant Gard 1915-1932 (pp. 483- 495). Nueva York: Guggenheim Museum.

Virelli, G. (2012). Russia simbolista: Riviste e illustratori dell´etá d´argeto. Intrecci d´arte, 1, 113-126.