Con este número se inicia la nueva época de la Revista de Filosofía, que recupera así la denominación que recibió en 1950, año de su creación. En esta nueva época, y para dar cuenta de todas las instancias institucionales en las que se llevan a cabo las tareas de formación e investigación en filosofía en la Facultad de Humanidades, se suman, para la edición de la revista, el Departamento de Filosofía, el Doctorado en Filosofía y el Centro de Investigación en Filosofía (CIeFi, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales -IdIHCS-, de doble dependencia UNLP-Conicet).

La posibilidad y la necesidad de una revista de filosofía confirma una vez más que la actividad filosófica, lejos de consumarse en la intimidad de una conciencia aislada y autosuficiente, consiste en una práctica comunicativa e intersubjetiva. Precisamente, la Revista de Filosofía interviene en el diálogo filosófico contemporáneo aportando sus setenta y dos años de historia y su presente, en el que se propone difundir tanto los resultados de la tarea filosófica desarrollada en la Facultad, como las colaboraciones de autores y autoras del resto del país y del exterior. Sus páginas, abiertas a todas las problemáticas y lineamientos teóricos, tienen como único límite la calidad y el rigor académico, y mantienen el propósito de convertirse en un referente valioso para la enseñanza y la investigación local, nacional e internacional. En cuanto a realización colectiva y hecho social, su política editorial no pierde de vista el compromiso con la comunidad a la que pertenece, y a la que pretende enriquecer con la pluralidad y excelencia académica de sus colaboraciones.

Abrimos este número con el recuerdo de Julio César Moran, quien fue profesor e investigador de esta Facultad y director de la revista en el período en el que tuvo a su cargo la conducción del Departamento de Filosofía. En la conferencia inédita que publicamos, Moran reconstruye la enseñanza oral de Emilio Estiú —también destacado profesor e investigador en estética de esta Facultad— sobre un tema central en el pensamiento de ambos: la filosofía de la música y su relación con En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. El resto del índice del volumen, integrado por artículos y reseñas de autores y autoras locales, nacionales y extranjeros, con su diversidad de problemáticas y enfoques, aspira a cumplir con el propósito de fortalecer el intercambio de ideas y el debate académico. Por su parte, los resúmenes de tesis doctorales en filosofía defendidas a partir de 2019, y que se irán publicando sucesivamente, reflejan asimismo la intensa actividad de formación e investigación en filosofía que se lleva a cabo en nuestra Facultad.      

Finalmente, queremos expresar el agradecimiento, en primer lugar, a las y los miembros del Comité Asesor, y a los y las especialistas evaluadores, quienes con su prestigio y trayectoria garantizan la calidad académica de la revista. A los autores y autoras que nos confiaron sus trabajos. Agradecemos también a las autoridades de la Facultad de Humanidades, a la Secretaría de Publicaciones, a las autoridades del Doctorado en Filosofía, del Departamento de Filosofía y del CIeFI. Y brindamos un especial agradecimiento a quienes, por su talento, compromiso y dedicación, hicieron posible este número: a Felipe Garay, coordinador técnico; a Malena Tonelli, Secretaria de redacción; y al Comité Editorial de la revista, María Cristina Di Gregori, Silvia Solas, Silvia Manzo, Martín Daguerre, Maximiliano Garbarino, Ludmila Hlebovich y Tatiana Staroselsky.

 

                                                                                                          Analía Melamed    

Conferencia inédita La filosofía de la música de Emilio Estiú y À la recherche du temps perdu Julio César Moran Artículos ¿Son compatibles la idea de razón pública de Rawls y la concepción deliberativa de la democracia? Federico Germán Abal El fundamento y sus restos. Filosofía, política y tragedia en Eduardo Rinesi y Slavoj Žižek Miguel David Reartes La crítica política de Paul B. Preciado a Michel Foucault: una respuesta desde una perspectiva foucaultiana Luis Diego Fernández La fotografía en el simbolismo y el constructivismo rusos. Reflexiones en torno a su ontología Renata Carla Finelli La relación entre política y moral en la democracia deliberativa. Nuevas reflexiones en torno a un clásico problema Santiago Prono Reseñas Colapietro, Vincent M. Acción, sociabilidad y drama. Un retrato pragmatista del animal humano, La Plata, Edulp, 2020, 222 páginas Elías Eduardo Morales Comentario en contexto de Vincent M. Colapietro, Acción, sociabilidad y drama. Un retrato pragmatista del animal humano, La Plata, Edulp, 2020 Giovanni Maddalena Bilharinho Naves, Márcio. Marx: Ciencia y Revolución, Santiago de Chile, Doble ciencia, 2020. Prólogo y edición de Pedro Karczmarczyk, traducción de Claudio Costales, Blas Estévez y Pedro Karczmarczyk, 194 páginas Lautaro Marcotti Palti, Elías. Una arqueología de lo político. Regímenes de poder desde el siglo XVII. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2018, 309 páginas Mauro R. Juárez Rinesi, Eduardo. ¡Qué cosa, la cosa pública! Apuntes shakespereanos para una república popular, Buenos Aires, UBU Ediciones, 2021, 278 páginas Cristóbal Dell Unti Resúmenes de Tesis Desacuerdos, deliberación y razones públicas. Resumen de Tesis de Doctorado en Filosofía de Daniel Busdygan Daniel Busdygan La memoria como ideología: las “suturas” en los discursos sobre el pasado reciente en la Argentina (período 83-89). Resumen de Tesis de Doctorado en Filosofía de Maximiliano A. Garbarino Maximiliano A. Garbarino Ideología y subjetivación desde una intervención filosófica materialista. Lectura sintomática y crítica. Resumen de Tesis de Doctorado en Filosofía de Fabiana Parra Fabiana Parra   Las prácticas individuales y la práctica de consenso en la historia de la helmintología: un estudio a partir de la filosofía de la ciencia de Philip Kitcher. Resumen de Tesis de Doctorado en Filosofía de Martín Orensanz Martín Orensanz